Delta, explicada: Lo que debe saber, y hacer, sobre la nueva variante que causa COVID-19

La variante delta es el más reciente ejemplo de lo adaptables que pueden ser los virus. Es una versión más rápida y eficiente del virus original que causa COVID-19. Es el mismo virus, solo que es más eficiente en infectar a las personas.  

La delta es mucho más contagiosa que sus predecesores. Se está propagando el doble de rápido que la variante original, y las personas infectadas con esta variante acarrean mucho más virus en su nariz y garganta. 

Ahora es la variante más común del COVID-19 que se está propagando en el condado de King y en la mayor parte de los Estados Unidos. A medida que se propaga, los números de nuevos casos y hospitalizaciones han estado aumentando en el condado, en el estado y en la nación. 

Vacunarnos es la mejor defensa que tenemos contra el COVID-19, incluso contra la cepa variante delta. La vacunación hace que sea mucho menos probable que alguien se infecte o propague el virus. 

Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva, por lo tanto, la variante delta puede infectar a las personas vacunadas. Sin embargo, es mucho menos probable que tengan síntomas graves. Muchos ni siquiera tienen síntomas. 

Estos casos de infección en las personas vacunadas son relativamente poco comunes. Cuando las personas vacunadas se infectan con la variante delta, estas personas pueden ser contagiosas y transmitir el virus a otros, incluso a personas no vacunadas quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente. 

Cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 (aun si son leves) o ha tenido contacto cercano con una persona enferma con COVID-19, debe hacerse una prueba del COVID-19 y mantenerse aislado de los demás mientras que espera los resultados. 

Vacunarse es la mejor protección

El propósito principal de las vacunas es de prevenir enfermedades graves, y las vacunas del COVID-19 son altamente protectoras contra enfermedades graves que resultan en la hospitalización o la muerte. 

Los cambios en las directrices de salud pueden provocar frustración y confusión. Era solo hace unas semanas, al comenzar el verano, que el estado reabrió y levantó la mayoría de los requisitos sobre las mascarillas y el distanciamiento social. 

Pero de la misma manera que se adapta el virus, también se deben adaptar las directrices que ofrecen los funcionarios de salud pública para mantener a toda la comunidad segura.  

Es por esto que los CDC, el estado de Washington y los funcionarios de salud del condado de King están nuevamente recomendando que todos, independientemente de si se han vacunado o no, vuelvan a usar mascarillas en los espacios públicos cerrados, especialmente en áreas donde el COVID-19 se está propagando rápidamente. 

Si usted está en un sitio privado o restringido donde sabe que todos están vacunados, no es necesario usar una mascarilla adentro, pero puede elegir hacerlo para reducir el riesgo aun más, especialmente en sitios abarrotados o con poca ventilación. 

Para las personas que no se han vacunado, el usar mascarillas en espacios públicos sigue siendo obligatorio. 

Recuerde, no todos se pueden vacunar, incluyendo los niños menores de 12 años. 

Salud Pública se compromete a lograr altas tasas de vacunación en todos los vecindarios y con todas las poblaciones en el condado de King, y estamos focalizando nuestros recursos como corresponde. 

La herramienta más importante para limitar la propagación del COVID-19 y proteger a todos en nuestra comunidad, es la vacunación. Para reducir el riesgo, también es importante: 

  • Usar una mascarilla de alta calidad y bien ajustada en sitios públicos cerrados 
  • Mejorar la calidad del aire interior y la ventilación 
  • Quedarse en casa cuando esté enfermo, alejarse de los demás, y hacerse una prueba de inmediato si es expuesto
  • Mantener el distanciamiento físico en sitios abarrotados, especialmente en los interiores

Publicado originalmente el 11 de agosto de 2021.