UN ACTO CON CLASE: LA RESPUESTA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL COVID-19

Esta es la primera parte de una serie de tres blogs de sobre cómo la educación superior está adaptando sus prácticas durante la pandemia del COVID-19 en el Estado de Washington y el Condado de King. Esta serie cubre el aprendizaje en persona, el aprendizaje remoto y las prácticas de equidad.

En esta época el año pasado, las universidades y los centros de estudios superiores del Condado de King se estaban preparando para la llegada de los estudiantes a sus campus. Este año, las instituciones locales de educación superior están haciendo lo mismo pero con los desafíos adicionales de una pandemia en curso. Para muchos, la experiencia universitaria implica algunas actividades potencialmente del alto riesgo de propagación del COVID como: vivir en dormitorios, comer en comedores comunes, asistir a conferencias y estudiar en bibliotecas. Este otoño, las instituciones de educación superior están lidiando con la tarea de equilibrar la educación de calidad con la salud y la seguridad de los estudiantes, el profesorado y el personal. La colaboración entre Salud Pública y las universidades locales ha permitido preguntas, discusión y apoyo mientras determinan cómo lograr este equilibrio.

Lo que se verá diferente este año 

Cada campus universitario ha necesitado considerar cambios a “las actividades habituales” en todos los aspectos, desde el aprendizaje remoto (discutido en la parte 2 de esta serie de blogs) a los comedores y las viviendas estudiantiles. La forma en que cada universidad implementa estos cambios variará dependiendo de su cuerpo estudiantil, los programas ofrecidos o los servicios disponibles.

Para las universidades con alojamiento en el campus, COVID-19 presenta riesgos para la vida residencial y estudiantil. Shoreline Community College (SCC) es una institución local que ha implementado estrategias para garantizar la salud y seguridad de los estudiantes. Las viviendas para estudiantes de SCC han reducido el número de estudiantes que viven juntos, han aumentado la frecuencia de limpieza de superficies de alto contacto y ha cerrado espacios comunitarios que promueven reuniones.

Fuera de las residencias estudiantiles, la universidad ha rediseñado muchas de las actividades habituales en las que participan los estudiantes. Sundi Musnicki, director de liderazgo estudiantil y vida residencial en SCC, dice: “Hemos tenido que cambiar para enfocarnos en la participación remota o virtual de los estudiantes. La Oficina de Vida Estudiantil ha trabajado para planificar diferentes actividades que permitan a los estudiantes interactuar entre sí y recibir información importante relacionada con su desarrollo académico y social ”. Musnicki describe ferias virtuales de recursos, noches de juegos, muestras de clases de acondicionamiento físico y kits manualidades de bicrolaje (hágalo usted mismo) para que los estudiantes disfruten.

Otras universidades locales que no ofrecen vivienda en el campus están tomando decisiones sobre qué servicios pueden ofrecer en persona y cuáles deben permanecer remotos. Renton Technical College (RTC) ha incorporado prácticas de prevención del COVID-19 en todas las aulas y laboratorios, incluso para sus programas de capacitación profesional que requieren aprendizaje práctico, como atención médica, soldadura y carrocería. Las clases de cátedra permanecen en línea, pero durante el verano, RTC reintrodujo los laboratorios en persona siguiendo un protocolo de seguridad específico. Los estudiantes y los instructores permanecen a 6 pies (2 metros) de distancia entre ellos, usan mascarillas en todo momento y desinfectan regularmente sus áreas de trabajo. Es notable que no ha habido transmisión del COVID en el campus en RTC con estas adaptaciones. RTC sigue manteniendo cerrados la biblioteca y los centros estudiantiles, pero todos los servicios, como tutorías y servicios de salud conductual, están disponibles a través de opciones remotas.

La salud y la seguridad son la máxima prioridad

Cuando cualquier estudiante regrese a la escuela este otoño, queremos que sepa que su institución de educación superior tiene su salud y su seguridad por encima de todo. Katherine Hedland Hansen, Directora ejecutiva de relaciones  universitarias y mercadotecnia, de Renton Technical College, quiere que los estudiantes sepan que: “hacemos todo lo posible para mantener a las personas seguras. Las cosas han cambiado y la manera en que hacemos las cosas ha cambiado también, pero lo que no ha cambiado es nuestro compromiso con los estudiantes y su éxito.”

Las instituciones de educación superior del Condado de King están realizando acciones sin precedentes para garantizar la salud y la seguridad de sus estudiantes y profesorado. Han desarrollado planes de respuesta COVID-19 y protocolos de seguridad, han adaptado planes de estudios para el aprendizaje en línea y han encontrado formas creativas de satisfacer tanto las expectativas de los estudiantes como los criterios de seguridad del COVID.

Lo que puede hacer si vuelve al campus este otoño

Los colegios y las universidades han pasado los últimos seis meses determinando las mejores maneras de continuar sirviendo a los estudiantes en medio de la pandemia del COVID-19, pero la responsabilidad de prevenir la propagación no recae únicamente en ellos. Si planea estar en un campus universitario este otoño, recuerde seguir las pautas de salud pública y cualquier indicación de la universidad.

Además de usar una mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, será extremadamente importante evitar reuniones grandes. Se sabe que las fiestas y los eventos (especialmente si participan muchas personas y se realizan en el interior) propagan el COVID-19. Mantener las reuniones al mínimo, ya sean grupos de estudio o reuniones de fin de semana, tendrá un impacto tremendo en la forma en que el COVID-19 se propaga o no se propaga en la comunidad universitaria.

A pesar de los cambios en la vida estudiantil, Musnicki dice: “Los estudiantes, el profesorado y el personal han demostrado aquí un gran cuidado y compasión el uno por el otro durante este tiempo, lo que estoy seguro ha hecho toda la diferencia a medida que continuamos trabajando a través de esta situación en constante evolución”.

Este otoño, la vida en los centros de estudios superiores y las universidades locales ciertamente se verá diferente, pero todos los que ingresan a un campus universitario (ya sea en persona o virtualmente) tienen la capacidad de proteger a sus compañeros y a la comunidad haciendo su parte al protegerse unos a otros del COVID-19.

Publicado originalmente el día 28 de septiembre de 2020.