Primera persona infectada con el virus del Nilo Occidental en el Condado de King

Una residente de Seattle ha dado positivo para el virus del Nilo Occidental. Este ha sido el primer caso reportado de esta enfermedad en el Condado de King. La persona, una mujer alrededor de los 40 años, reportó síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y sarpullido. La mujer fue hospitalizada por un día a mediados de septiembre y desde entonces se ha recuperado. Se cree esta persona fue infectada en Seattle a finales de agosto, pero posiblemente pudo haberse enfermado durante una excursión de un día a la isla de Bainbridge. Antes de este caso, todos los residentes de nuestro condado que reportaron haber contraído el virus, tenían antecedentes de viajes fuera del estado o al este del estado de Washington, donde aproximadamente seis personas han contraído la infección cada año durante los últimos 10 años.

El virus del Nilo Occidental es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado y que usualmente enferma a las personas, caballos y ciertos tipos de aves. Sin embargo, la mayoría de las personas que se infectan con este virus no se enferman. Aproximadamente 1 de cada 5 personas con el virus del Nilo Occidental experimentan síntomas que incluyen fiebre, dolores corporales, fatiga, dolor de cabeza, sarpullido, vómitos, diarrea o dolor en las articulaciones. Menos del 1 por ciento desarrolla una enfermedad más grave, en la cual el cerebro o la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal se inflaman y causan una fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, desorientación, temblores o convulsiones, pérdida de la visión, debilidad muscular o parálisis, y coma. En raras ocasiones, los casos graves del virus del Nilo Occidental pueden ser mortales o dejar secuelas y discapacidades a largo plazo.

“El virus del Nilo Occidental se ha encontrado previamente en aves y en un caballo en el Condado de King. También fue detectado en mosquitos del condado vecino de Pierce en agosto, así que no es de extrañar que tengamos un caso humano en el Condado de King ”, dijo el Dr. Jeff Duchin, Oficial de la Salud. “Los residentes del Condado de King deben asumir que los mosquitos locales pueden ser portadores del virus del Nilo Occidental”.

Como prevenir el virus del Nilo Occidental

La mejor manera de prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental es evitar las picaduras de mosquitos. La especie de mosquito que transmite el virus del Nilo Occidental suele más picar entre el atardecer y el amanecer, así que asegúrese de usar mangas largas, pantalones largos, calcetines, y usar repelente de insectos cuando esté afuera durante estas horas. Se sabe que los repelentes reconocidos por la Agencia de Protección Ambiental que contienen DEET (Dietiltoluamida) o picaridina son muy efectivos contra estos insectos. Los mosquitos también pueden picar mientras dormimos, así que tener mallas y mosquiteros en todas las ventanas y puertas que se dejan abiertas ayudan a prevenir las picaduras de estos insectos.

En climas calurosos, los mosquitos prefieren poner sus huevos en aguas tranquilas o estancadas. Una vez puestos, los huevos se convierten en larvas, y de larvas se convierten en mosquitos adultos en cuestión de dos semanas. Algunas especies de mosquito solo necesitan unas pocas onzas de agua para poner huevos. En el Condado de King, las larvas de mosquito suelen nacer partir de marzo y hasta el mes de octubre.

“Este es un buen momento para retirar o voltear artículos que estén al aire libre donde el agua podría acumularse, como cubos, carretillas, juguetes, y macetas de plantas. Si tomamos estas medidas preventivas, los mosquitos no tendrán chance de reproducirse cuando llegue la primavera”, dijo la Dra. Beth Lipton, veterinaria de Salud Pública. “Deshacernos de todos los mosquitos es imposible, pero tomar medidas para reducir sus criaderos en el hogar es algo que todos podemos hacer”.

Otras formas de eliminar el hábitat donde se reproducen los mosquitos incluyen:

  • Limpiar canaletas de lluvia obstruidas por hojas caídas
  • Drenar techos planos o de poca inclinación
  • Quitar el agua acumulada sobre lonas y láminas de plástico
  • Cubrir barriles de lluvia con mosquiteras y tapar botes de basura
  • Desechar neumáticos viejos y chatarra

Lo que está haciendo el Departamento de Salud Pública

“Sabemos que el virus del Nilo Occidental se encuentra en el oeste de Washington”, dijo la Dra. Lipton. “Cuando se informa de un caso, eso significa que probablemente hay muchos más casos que fueron asintomáticos o leves. Aunque no es posible predecir con certeza, es posible que veamos más casos en el futuro, especialmente durante la temporada alta de mosquitos. El virus del Nilo Occidental podría ser más preocupante con el cambio climático. Las primaveras más cálidas y húmedas y los veranos más calurosos y secos podrían resultar en temporadas de mosquitos más largas y activas”.

Salud Pública de Seattle y el Condado King continuará rastreando todos los casos reportados del virus del Nilo Occidental y trabajará con el Departamento de Salud del Estado de Washington en los planes para controlar el virus del Nilo Occidental.

Para obtener más información, visite la página web de Salud Pública sobre el virus del Nilo Occidental.

Publicado originalmente el 29 de octubre de 2018. Read the English version here.