Cómo tomar decisiones más seguras cuando esté haciendo compras para el regreso a clases

Sabemos que las familias están pensando en el regreso a clases, ¡y que algunas ya empezaron a prepararse! Hay mucho que planificar: ponerse al día con las vacunas (esta página web solo está en inglés), establecer nuevas rutinas y asegurarse de tener los suministros adecuados.

Los suministros para la escuela pueden afectar la salud y la seguridad de los estudiantes en el salón de clases. Algunos suministros habituales tienen productos químicos que pueden desencadenar el asma y otras alergias. Teniendo esto en cuenta, estas son nuestras recomendaciones para elegir opciones más seguras.

(Estas recomendaciones proceden del Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) Lista de suministros para salones de clase saludables (esta página web solo está en inglés). Algunas escuelas o distritos han establecido políticas que prohíben algunos artículos. Asegúrese de revisar también esas listas y políticas.)

Directrices generales que se deben seguir:

  • Evite los artículos con fragancia. Generalmente, esos artículos tienen productos químicos que pueden desencadenar alergias.
  • Revise siempre la etiqueta de los productos de limpieza. Evite los productos con las palabras  “Danger” (Peligro) o “Poison” (Veneno). Esto incluye muchos productos de limpieza domésticos. Para obtener más información, visite la página web de productos más seguros del Hazardous Waste Management Program.
  • Si tiene duda, el aire fresco y lavarse las manos con agua y jabón es mejor que los ambientadores/productos de limpieza químicos.
  • Si compra productos clasificados como resistentes a la grasa, a las manchas o al agua, intente comprar los productos con la etiqueta “PFAS-free” (sin PFAS). Los PFAS son un tipo de productos químicos que pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Habitualmente se usan en artículos resistentes al agua o a las manchas.

Recomendaciones de plumas y marcadores

  • Use bolígrafos y marcadores a base de agua y sin fragancia.
  • Evite los marcadores permanentes o con fragancia.

Productos de limpieza más seguros

  • Use toallitas para bebé sin perfume, toallitas con alcohol, toallas de papel con jabón y agua o trapos de microfibra.
  • Lávese las manos con bastante jabón y agua. Si necesita usar desinfectante de manos, asegúrese de que no contenga colorante ni fragancia y que tenga al menos un 60 % de alcohol.
  • No use productos de limpieza domésticos estándar, ya que a menudo tienen productos químicos fuertes.
  • Solo los adultos deberían usar toallitas desinfectantes.  Estos productos tienen productos químicos que pueden desencadenar el asma y producir otros efectos en la salud.

Otras fuentes