Salud Pública advierte a los consumidores de drogas ilícitas que extremen precauciones adicionales tras registrar un alza en las sobredosis

La advertencia se da después de que se reportaron siete sobredosis en la zona norte de Seattle el día 17 de enero. De acuerdo con el personal de emergencias que respondió a los reportes, algunas víctimas dijeron que se habían inyectado heroína mientras que otras aspiraron una pastilla pulverizada que pudo haber sido fentanilo. No ocurrieron muertes immediatas. Seis de las siete personas fueron trasladadas a hospitales de la región para ser atendidas.

Salud Pública de Seattle y el Condado de King está vigilando estrechamente la situación y seguirá realizando un seguimiento de los reportes de sobredosis.


“Es trágico que las sobredosis de drogas no son raras en nuestra comunidad. Pero siete sobredosis en un período limitado podrían indicar un lote de drogas particularmente potente y letal para el que los usuarios no estában alertados”, dijo el Dr. Jeff Duchin, Director de Salud del Condado de King. “Es importante tener naloxona a la mano si se van a consumir drogas”.

Salud Pública de Seattle y el Condado de King recomienda a las personas que consumen drogas ilícitas que tomen estas medidas para reducir la probabilidad de una sobredosis.

  • Tener naloxona a la mano. Puede obtener naloxona en centros de intercambio de agujas y otros lugares de la comunidad. Visite http://stopoverdose.org/section/find-naloxone-near-you/.
  • No consumir drogas sin estar acompañado.
  • Empezar con una dosis baja y administrar con lentitud: Los polvos, las pastillas y la heroína pueden estar contaminados con fentanilo, que puede matar con rapidez. Comience con una cantidad pequeña, y observe y espere antes de que la siguiente persona consuma.
  • Si se sospecha una sobredosis, llamar de inmediato al 911. La Ley del Buen Samaritano los protege a usted y a la persona que sufrió la sobredosis de ser acusados de posesión de drogas. Hay más información sobre la Ley del Buen Samaritano disponible en http://stopoverdose.org/section/good-samaritan-law/.
  • Buscar tratamiento para el trastorno de consumo de sustancias para que le ayuden a dejar de consumir drogas—llame a la línea de ayuda de recuperación de Washington (Washington Recovery Helpline) para obtener recursos para el tratamiento. 1-866-789-1511 (www.warecoveryhelpline.org).

Si sospecha que ocurrió una sobredosis

  • Llame de inmediato al 911 y administra naloxona. La naloxona es un fármaco de acción rápida que revierte temporalmente los efectos de una sobredosis de opioides. En caso de duda, administre naloxona. La naloxona no es nociva si se le administra a alguien que no está sufriendo una sobredosis. La naloxona es un fármaco que actúa por un período corto y la persona puede volver a caer en sobredosis, así que asegúrese de vigilar a la persona durante varias horas después de administrar la naloxona.
  • Cuando llame al 911 explique exactamente qué está ocurriendo. El despachador enviará los recursos en base a la necesidad anticipada. Manténgase en la línea.
  • Mientras espera a que llegue la asistencia médica, si la víctima no está respirando será necesario que alguien respire por ella. La mayoría de las muertes por sobredosis se deben a insuficiencia respiratoria, por lo que la respiración artificial es crítica y la respiración de rescate ayudará a que la persona sobreviva. Administre respiración de boca a boca a la víctima cada cinco segundos hasta que lleguen los servicios de emergencia. Quizá sea necesario administrar RCP si no se detecta pulso.
  • No se recomienda el traslado en automóvil a la sala de emergencias. En casos de insuficiencia respiratoria, la persona puede morir en el tiempo que tarda en llegar a una sala de emergencias.
  • En caso de que alguien muera debido a una presunta sobredosis de drogas, por favor llame al 911 para reportar la muerte.