Preguntas y respuestas sobre un nuevo coronavirus en Washington

Nota: Esta publicación se actualizó el 31 de enero de 2020 para reflejar la información más actualizada. Esta situación está evolucionando y continuaremos actualizando la información a medida que esté disponible en nuestra página web: www.kingcounty.gov/ncov.

ACTUALIZACIÓN — 31 de enero de 2020: En la tarde del día 31 de enero de 2020, el gobierno federal de los Estados Unidos declaró que la situación del nuevo coronavirus era una emergencia de salud pública, incluyendo medidas actualizadas de viaje y cuarentena. Estamos trabajando para obtener más detalles sobre esta nueva acción federal y actualizaremos nuestra página web a medida que haya más información disponible.

El Departamento de Salud del Estado de Washington confirmó el primer caso en EE.UU. de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el condado de Snohomish el 21 de enero de 2020 y se han identificado un número pequeño de casos adicionales en otros estados. El virus surgió en diciembre en Wuhan, China, y el número de casos confirmados está aumentando en varios países del mundo.

Los oficiales de salud consideran esta situación como una grave amenaza para la salud pública y los profesionales de Salud Pública de Seattle y el Condado de King, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y los departamentos de salud de todo el estado y la nación están trabajando las 24 horas del día, 7 días a la semana para responder. El hecho de que el virus haya causado enfermedad grave y tiene una propagación sostenida de persona a persona en China es preocupante, pero no está claro cómo se desarrollará la situación en los Estados Unidos en este momento.

Para el público del condado de King, el riesgo inmediato de infección por este nuevo coronavirus es bajo en este momento. Sin embargo, la situación está cambiando rápidamente y estamos monitoreando el nivel de riesgo en coordinación con los CDC. Le preguntamos al Dr. Jeff Duchin, Oficial de Salud de Salud Pública de Seattle y el Condado de King, sobre el nuevo coronavirus y qué podríamos esperar. 

¿Qué tan grave es la enfermedad del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)?

Jeff Duchin:  Los coronavirus son una gran familia de virus. Por lo general, causan enfermedades respiratorias leves, como el resfriado común. Ha habido coronavirus que han causado enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Como con cualquier enfermedad infecciosa recién emergente, el conocimiento evoluciona con el tiempo. Al principio, es difícil saber la fuente de la enfermedad, qué tan efectivamente se propaga de persona a persona, y el espectro de la enfermedad (qué tan grave es la infección). Estas preguntas se responden con el tiempo a medida que las investigaciones brindan información precisa. Según los informes, la mayoría de los cientos de personas que se han infectado no se han enfermado gravemente, aunque ha habido varias muertes.

¿Hay alguna información sobre cómo se propaga el nuevo coronavirus?

Inicialmente, los casos de algunos pacientes estaban vinculados a un mercado de carne y mariscos vivos en Wuhan, pero los casos continuaron surgiendo después de que el mercado se cerró el 1o de enero. Según lo que sabemos hoy, el nuevo coronavirus puede transmitirse de persona a persona y parece hacerlo más fácilmente de lo que las autoridades chinas informaron por primera vez, aunque no está claro con qué facilidad se propaga este virus entre las personas. Ha habido una transmisión muy limitada de persona a persona en EE.UU. y ninguna transmisión de persona a persona en el condado de King en este momento.

¿Qué tan preocupadas deberían estar las personas en el condado de King por este nuevo coronavirus?

Esta es una grave amenaza para la salud pública. En general, los profesionales de la salud pública y los proveedores de atención médica deben preocuparse y mantenerse informados para identificar rápidamente y gestionar adecuadamente a las personas que pueden estar infectadas con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, en este momento el riesgo para el público en general es bajo. Solo hay un caso en Washington y el caso no tuvo contacto cercano con el público en mientras estaba infeccioso. Se han identificado los pocos contactos cercanos de este caso y la salud pública los está monitoreando de cerca. 

¿La persona del condado de Snohomish diagnosticada con el nuevo coronavirus expuso a otros mientras viajaba por el aeropuerto SeaTac?

La persona no tenía síntomas cuando estaba en el Aeropuerto Internacional de SeaTac, lo que haría menos probable la transmisión. Los CDC están evaluando actualmente si hubo alguna exposición que pudiera ser motivo de preocupación. Buscó atención médica poco después de experimentar síntomas, y siguió procedimientos para evitar la exposición a otros.  Le aislaron rápidamente de acuerdo con la guía de los CDC, por lo que el riesgo de exposición a este caso es bajo.

¿Qué se está haciendo para identificar y prevenir la propagación del nuevo coronavirus?

El 17 de enero, los CDC empezaron a realizar pruebas de detección del nuevo coronavirus en los aeropuertos que están recibiendo viajeros de Wuhan, China, y luego enrutaron a todos los viajeros de Wuhan a esos aeropuertos con pruebas de detección más avanzadas. Dado que China restringió los viajes fuera de Wuhan, la cantidad de pasajeros que cumplen con este criterio está disminuyendo. Los CDC y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también están monitoreando para enfermedades en vuelos desde China en 20 puertos de entrada en los EE.UU.

Aunque este examen puede identificar a personas enfermas, el valor principal es proporcionar información a los viajeros acerca de qué hacer si desarrollan síntomas al regresar de las zonas donde el brote está en curso. Debido a que no es posible identificar a través de la detección a todas las personas que puedan estar incubando una infección, los médicos y los sistemas de atención médica deben permanecer alertos y preguntar a las personas con síntomas respiratorios sobre su historial de viajes.

Además, China ha impuesto restricciones de viaje desde y hacia Wuhan y la región circundante. Los viajeros internacionales también deben ser conscientes de este brote en China y asegurarse de revisar las pautas para viajeros internacionales de los CDC en: https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices.

También estamos trabajando con el sistema de atención médica para ayudarles a detectar cualquier infección lo más rápidamente posible. En enero, Public Health emitió dos avisos de salud pública para los proveedores de atención médica y los hospitales del condado de King que brindan orientación sobre cómo identificar y evaluar a las personas en riesgo de contraer esta nueva infección. Estamos monitoreando los contactos cercanos del caso en el condado de Snohomish para detectar rápidamente cualquier signo potencial de infección y evaluarlos si es necesario para disminuir el riesgo de propagación. Nuestros socios de la Red de Respuesta Sanitaria del Noroeste (Northwest Healthcare Response Network) también están disponibles para brindar una coordinación con otros socios de atención médica.

La aparición continua y la rápida propagación internacional de nuevos agentes infecciosos es un ejemplo de por qué necesitamos un sistema de salud pública sólido que esté coordinado con el sistema de prestación de atención médica clínica. Hay mucho que no sabemos acerca de este nuevo coronavirus, y la colaboración estrecha y continua entre los proveedores de atención de salud pública y clínica será esencial para limitar la transmisión en Estados Unidos.

¿Cuándo se debería buscar atención médica para el nuevo coronavirus?

Si ha viajado desde China en los últimos 14 días y se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad para respirar, llame a su proveedor de atención médica antes de recibir atención e infórmeles sobre sus síntomas y viajes.  Le pueden proporcionar instrucciones para buscar atención de modo que no exponga a otros. Su proveedor de atención médica determinará si debe hacerse una prueba de detección para el nuevo coronavirus.

¿Hay una vacuna en proceso de desarrollo para prevenir el nuevo coronavirus?

Actualmente, no existe una vacuna para este virus u otros coronavirus, aunque los científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron que van a tomar medidas hacia el desarrollo de una vacuna.

Más información sobre el nuevo coronavirus 2019 está disponible en los sitios de web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Salud Pública de Seattle y el Condado de King.

Publicado originalmente el día 21 de enero de 2020.