CÓMO MANTENER EL AIRE INTERIOR LIMPIO EN DÍAS DE HUMO

La mayoría de los días, nuestros hogares brindan un refugio, protegiéndonos de los elementos al exterior. Pero, nuestras casas no son tan buenas para mantener limpio el aire interior, especialmente durante los incidentes de humo de incendios forestales.

Durante la temporada de incendios forestales de 2017, Salud Pública de Missoula descubrió que, en instalaciones y hogares sin sistemas de filtración de aire, la calidad del aire interior reflejaba la calidad del aire exterior. Nuestros límites son más penetrables de lo que pensaríamos. 

Las partículas pequeñitas son el problema

Los incendios forestales queman madera y otros materiales orgánicos, creando humo que contiene gases y partículas finas. Estas partículas finas son más pequeñas que diez micrones; a modo de comparación, el diámetro de un cabello humano es de cuarenta a cincuenta micrones. Y las partículas son particularmente nocivas para la salud humana. Pueden inhalarse hacia los pulmones, donde pueden actuar como irritantes del tracto respiratorio, y las partículas más pequeñas pueden incluso penetrar más profundamente en el torrente sanguíneo y causar una inflamación generalizada. Los niños, los adultos mayores de sesenta y cinco años, las personas embarazadas y personas con afecciones pulmonares o cardíacas son particularmente vulnerables.

Haga que su casa sea ‘hermética’

Tenemos algunos consejos para mantener estas partículas diminutas (pero poderosas) fuera de su hogar.

Una de las principales formas en que el humo puede entrar y salir de un edificio durante los incendios forestales es a través de ventanas y puertas. Mantenga las ventanas y puertas cerradas tanto como sea posible para evitar que entre humo en la casa.

Es posible que aún haya espacios en sus ventanas y puertas que permitan la entrada de humo, especialmente si vive en un edificio antiguo. Si usted es sensible al humo, es mejor cerrar estos huecos aplicando burletes alrededor de puertas y ventanas. Los burletes incluyen cosas como tiras protectoras en V, cinta de espuma y protectores selladores bajo-puertas, todos los cuales se pueden comprar en su ferretería local.

Nota:  El calor puede ser otro peligro grave para la salud, por lo que si su casa se calienta demasiado, es mejor abrir una ventana y enfriar la casa, aun si deja entrar algo de humo.

Si no tiene aire acondicionado, cree un “cuarto libre de contaminación”

La mayoría de las personas en nuestra región no tiene aire acondicionado en casa y es posible que necesiten abrir las ventanas durante períodos breves si hace un calor insoportable en el interior. Si no puede mantener el humo completamente fuera de la casa, haga un “cuarto libre de contaminación” para que tenga un lugar dentro de la casa con aire más limpio. Es mejor elegir el cuarto que esté más ocupada durante el día y que tenga pocas puertas y ventanas.

Qué necesitará para crear un “cuarto libre de contaminación”:

Evite otras fuentes de contaminación del aire

Para mantener limpio el aire al interior de la habitación, evite introducir otras fuentes de contaminación del aire. Evite las actividades que podrían crear partículas finas en el interior, incluyendo:

  • Encender velas o incienso
  • Fumar cigarrillos/cigarros
  • Rociar productos en aerosol
  • Usar estufas de gas, estufas de leña, o chimeneas
  • Freír o asar alimentos
  • Pasar la aspiradora

Limpie el aire

La forma más rentable de limpiar el aire interior es hacer un purificador de aire con un ventilador de caja y un filtro. Mire este video sobre como hacer su propio filtro de aire limpio del Departamento de Ecología de Washington para obtener instrucciones paso a paso.

La desventaja del purificador de aire hecho por uno mismo es que, a diferencia de la unidad de filtración de aire portátil, no está diseñado para un uso continuo. Esto significa que deberá apagarlo cuando esté fuera de la casa o durmiendo. Sin embargo, puede mover el purificador de aire hecho por uno mismo a la habitación durante 15 minutos antes de irse a la cama para que pueda filtrar el espacio antes de dormir.

Los purificadores de aire portátiles limpian rápidamente el espacio interior empujando el aire a través de un filtro varias veces por hora. Déjelo funcionando continuamente, las 24 horas del día, 7 días de la semana durante los incidentes de humo de incendios forestales para garantizar que el aire se mantenga limpio.

Para un ambiente de una sola habitación, estos purificadores de aire portátiles suelen costar entre $200 y $300. El sitio web “Wirecutter” tiene un resumen de algunos de los mejores purificadores de aire portátiles. Asegúrese de tener en cuenta el costo de los filtros de reemplazo, además de la unidad en sí, porque a menudo estos pueden ser un costo oculto. Además, recomendamos quedarse con los purificadores de aire mecánicos (descritos anteriormente) en lugar de los electrónicos, que a menudo producen ozono como subproducto.

Para todos los tipos de purificadores de aire portátiles, cambie el filtro con frecuencia durante los períodos de mucho humo de incendios forestales cuando hay mucha infiltración. Como regla general, se le recomienda cambiar el filtro si nota que comienza a oscurecerse.

Ezekiel muestra un purificador de aire portátil en su papel de Superhéroe del Aire Limpio (“Clean Air Superhero”). Todos los purificadores de aire portátiles se clasifican según el sistema de calificación “MERV” del 1 al 20, que mide la eficiencia del filtro para capturar partículas. Cualquier unidad de filtración de aire portátil con un MERV 13 o superior será eficaz para filtrar las partículas problemáticas.

Limpie la habitación si mejora la calidad del aire

La última parte del mantenimiento de un “cuarto libre de contaminación” es aprovechar los períodos de mejor calidad del aire abriendo ventanas y limpiando superficies. Sin embargo, verifique la calidad del aire exterior antes de tomar cualquiera de estos pasos, ya que a veces puede parecer despejado en el exterior aun cuando el aire exterior todavía tenga altas concentraciones de partículas. Visite el sitio web AirNow, de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Aire Limpio de Puget Sound (“Puget Sound Clean Air Agency”) para obtener información actualizada sobre la calidad del aire en su área.

Además de abrir las ventanas, limpie toda la ceniza que se haya acumulado con un trapeador de pisos mojado y un trapo húmedo. Con las aspiradoras, escobas y plumeros, corre el riesgo de que las partículas vuelvan a circular en el aire.

Si usted tiene aire acondicionado

Si tiene calefacción/refrigeración central en su hogar, reemplace el filtro con un filtro de mayor eficiencia (MERV 13 o superior) si aún no tiene uno. Es posible que deba consultar con un técnico o el fabricante de su sistema para confirmar cuál de los filtros de alta eficiencia funcionará con su sistema de aire central. También se le recomienda cambiar el aire acondicionado al modo de “recirculación” para que no entre aire exterior.

Para más información

Manténgase informado sobre los peligros y amenazas en el condado de King registrándose para recibir el servicio de Alerta de Condado de King (“Alert King County”). Es gratuito, y puede elegir recibir notificaciones por mensaje de texto, correo electrónico o teléfono.

Publicado originalmente el día 10 de septiembre de 2020.