Clima invernal: Planificar para nesecidades médicas

Se pronostican poibles nevadas para principios de la próxima semana. Planifique con anticipación si tiene necesidades o condiciones médicas que puedan verse afectadas por el cierre de carreteras y el clima invernal.

Nieve, cierre de carreteras y su salud

Cuando las carreteras cierran debido a la nieve, esto hace que a las personas se les dificulta acudir a sus citas médicas u obtener suministros médicos cruciales. Por eso, que es importante planificar con anticipación apenas usted se entere que se pronostica una posible nevada o que habrá un clima severo de invierno. Aquí hay varias cosas que considerar si usted depende de lo siguiente:

Tanques de oxígeno, medicamentos que requieren receta médica y otros suministros médicos: Planee con su doctor, farmacéutico o proveedor de servicios médicos acerca de qué se puede hacer si estas cosas no pueden ser entregadas a domicilio o si usted no puede ir a la farmacia. Pregúntele a su médico y/o farmacéutico si le puede dar un suministro de 3 días en caso de emergencia.

Equipo médico que opera con electricidad (camas, equipos de respiración o bombas de infusión): Consulte con la compañía que le provee sus suministros médicos e infórmese acerca de cómo conseguir información sobre una fuente de energía de respaldo, tales como una batería o un generador.

Equipo de sonda intravenosa y de alimentación: Sepa si su bomba de infusión tiene una batería de reserva y cuánto tiempo le duraría si hay una emergencia. Pregúntele a la persona encargada de su atención de salud en casa acerca de técnicas de infusión manual en caso de un apagón.

  • Diálisis:
    • Tenga planes alternativos para movilizarse; si tiene un amigo que tiene un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, pídale que lo ayude a llegar a su cita de diálisis.
    • Encuentre información acerca de otras instalaciones que ofrezcan diálisis en su área. Averigüe si proporcionan el tipo de tratamiento que usted necesita.
    • Comuníquese con los centros de diálisis cerca de usted y asegúrese de que puedan tratarlo si ocurre una emergencia o si usted no puede asistir a su centro de diálisis habitual.
    • Infórmese de la dieta que debe seguir si su diálisis se retrasa.

Abríguese
Si usted no está bien protegido contra el frío, podría sufrir de hipotermia, una bajada de temperatura corporal que puede ser potencialmente peligrosa. Los niños jóvenes y los ancianos corren más riesgo de contraer la hipotermia, así que asegúrese de que todos estén bien abrigados:

  • Use ropa abrigada, con múltiples capas, y protéjase bien las manos y los pies.
  • Póngase sombreros que lo abriguen. Esto es particularmente importante ya que el calor corporal se puede perder de manera significativa si su cabeza no está bien protegida.
  • Si es posible, póngase ropa seca cada vez que su ropa se moje.

Si se va la luz…
Cuando hay condiciones heladas que se combinan con el viento, pueden producirse cortes de energía, justo cuando más se necesita la calefacción. Si esto sucede, busque lugares donde pueda resguardarse para mantenerse caliente, como por ejemplo, vaya donde amigos y familiares cuyas casas tienen electricidad, o visite una cafetería o biblioteca. Las ciudades suelen abrir centros donde las personas pueden ir durante el día para mantenerse calientes. Consulte el blog de noticias de emergencia del Condado de King para actualizarse con nueva información. NUNCA utilice un generador, calentador de propano portátil, carbón, o una parrilla de gas para calentar o cocinar al interior de la habitación. Estos aparatos liberan monóxido de carbono, un gas venenoso que puede ser mortal. Si usa un generador, utilícelo al aire libre y lejos de ventanas y ventilaciones abiertas.

Manténgase al tanto con los reportes del clima
Por supuesto, los equipos de noticias locales saldrán con toda su fuerza si hay nieve, con sus radares Doppler temblando de la emoción. También podría obtener información detallada sobre el clima de parte del Servicio Nacional de Meteorología e información local acerca de los impactos del clima en el blog de Noticias de Emergencia del Condado de King y Alerta de Seattle. Por favor, asegúrese de que estén a salvo sus vecinos y seres queridos que potencialmente podrían experimentar un apagón o que tienen problemas para movilizarse estén a salvo, especialmente si son ancianos o si tienen necesidades médicas. ¡Manténgase a salvo y calentito!