Cinco de Mayo de 2018: Manténgase a salvo y recuerde los orígenes

Escribe por Alejandra Palomino, Public Health – Seattle & King County Violence and Injury Prevention Unit

En el vigésimo aniversario de la Coalición de Seguridad Vial del Condado de King, les pedimos a todos los residentes que eviten beber y conducir este fin de semana festivo (y siempre).

Un análisis reciente a nivel estatal mostró que los accidentes fatales aumentaron cuando las celebraciones del cinco de mayo se extendieron durante un fin de semana. La última vez que las celebraciones de cinco de mayo se extendieron hasta el fin de semana fue en 2012,  ocasionando 11 colisiones  mortales, de los cuales 8 se debieron a que manejaron bajo la influencia del alcohol o drogas. Desde 2012 ha habido 20 accidentes mortales más durante las celebraciones del Cinco de Mayo, de los cuales 11 se debieron por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas. Aproximadamente 80% de los conductores involucrados en los accidentes fatales eran hombres entre los  21 y los  30 años, de los cuales el 90% de los conductores mortales eran blancos.

Si va a beber, tenga en cuenta estos consejos claves:

  • Tenga un conductor designado
  • Use transporte público
  • Llame a un Uber, Lyft o un taxi

Los departamentos de policía en todo el condado de King contarán con oficiales adicionales que vigilarán a los conductores que conduzcan en estado de ebriedad  durante este fin de semana. Es importante para nosotros mantener la confianza con nuestra comunidad y que sepan que el aumento de patrullas no es contra ninguna comunidad en específico, sino para asegurarnos que los conductores ebrios estén alejados de nuestras carreteras y así poder garantizar la seguridad de todos.

“Estamos dando  información  ahora para  recordarle  a todo aquel  que  va  a consumir alcohol  para que  planifique con anticipación un viaje seguro de regreso a casa,” anunció Annie Kirk de la Coalición de Seguridad Vial del Condado de King . “Estamos trabajando para sacar a todos los conductores peligrosos de nuestras carreteras y mantener a todos seguros este fin de semana.”

Aunque la celebración del Cinco de Mayo ha sido adoptada por algunos como una celebración para beber, los orígenes de las fiestas no están asociados con el alcohol (ni con la independencia de México, en realidad). De hecho, la Batalla de Puebla de 1962 conmemora la victoria de las tropas mexicanas contra las fuerzas militares francesas. Fue un símbolo de la resistencia mexicana al imperialismo francés. En los Estados Unidos, las fiestas del Cinco de Mayo se han convertido en una celebración alegre y cultural para los mexicano-estadounidenses y se  realiza con desfiles, música, folclore, bailes, y comida.

Los líderes de la comunidad Latina, el Consulado de México en Seattle, El Centro de la Raza, y Sea Mar alientan a los residentes a disfrutar y celebrar todas las fiestas locales del Cinco de Mayo de una manera responsable y  evitar conducir bajo la influencia.

Invitamos a todos a celebrar la importancia histórica y cultural del Cinco de Mayo con El Centro de la Raza este sábado de 11 am a 5 pm. La entrada al evento es gratuita y se llevará a cabo en el Centilia Cultural Center & Outdoor Plaza (1600 S. Roberto Maestas Festival St. Seattle, WA). ¡Los esperamos!

Leer en inglés: https://publichealthinsider.com/2018/05/03/cinco-de-mayo-2018-stay-safe-remember-its-roots/