Nuestra condición antes de la pandemia: nuevos datos sobre la salud en nuestra región

Por Kim Tippens y Joie McCracken, Assessment, Policy, Development & Evaluation Program

Justo antes de que comenzara la pandemia del COVID-19, las comunidades del condado de King mostraron tanto mejoras en la salud como nuevas áreas de preocupación. Un nuevo informe de Evaluación de las necesidades de salud de la comunidad elaborado por los Hospitales del condado de King por una comunidad más saludable (King County Hospitals for a Healthier Community) en asociación con Salud Pública – Seattle y el condado de King brinda información sobre los problemas sociales y de salud que estaban afectando a las comunidades locales justo antes de la pandemia. También describe algunos efectos clave del COVID-19.

El informe de la Evaluación de necesidades de salud de la comunidad del condado de King 2021/2022 (CHNA por sus siglas en inglés)(disponible solo en inglés) y los paneles informativos del Indicador de salud de la comunidad (CHI por sus siglas en inglés) (esta página web está disponible solo en inglés) son herramientas para comprender mejor la demografía, la salud y el bienestar de las comunidades del condado de King. Estos recursos pueden orientar las estrategias, los programas y las inversiones de mejora para para apoyar la respuesta a la pandemia del COVID-19 y la recuperación hacia la equidad en la salud.

El Resumen ejecutivo de CHNA y el PowerPoint de los hallazgos clave están disponibles en línea tanto en español como en chino tradicional.

¿Qué es lo que está mejorando en el condado de King?

La salud estaba mejorando en el condado de King de varias formas antes de que llegara la pandemia del COVID-19. Se destacan cuatro éxitos:

  • Si bien el índice general de obesidad en los adultos se ha mantenido estable, la tasa entre los habitantes de los pueblos indígenas estadounidenses y nativos de Alaska (AIAN) ha disminuido en más del 50% desde 2010-2012.
  • Continúa disminuyendo el tabaquismo en adultos. Aunque los índices de tabaquismo en adultos que viven en el sur del condado de King son más altos que el promedio del condado de King, las tasas han ido disminuyendo en esa área. Desafortunadamente, aunque continúan disminuyendo las tasas de consumo de cigarrillos entre los jóvenes, el porcentaje de jóvenes que han informado que usan cigarrillos electrónicos ha aumentado significativamente desde el 2016.
  • El porcentaje de jóvenes que consumen bebidas endulzadas con azúcar ha disminuido en todas las regiones del condado de King.
  • Más personas embarazadas recibieron atención prenatal temprana y adecuada. Este logro en el condado aumenta la probabilidad de que las familias en todo el condado de King tengan un embarazo y un parto saludables.
  • ha disminuido la cantidad de jóvenes y adultos jóvenes sin tutor que no tienen vivienda.

Lo que nos llamó la atención

Las nuevas áreas de preocupación reflejan los hallazgos más recientes antes del COVID-19:  

  • El análisis del promedio de vida reveló las desigualdades raciales/étnicas con reducciones notables entre los habitantes nativos de Hawái y de las islas del Pacífico y los hispanos. El promedio de vida entre los habitantes del sur del condado de King ha disminuido en los últimos 10 años.
  • Más habitantes están muriendo por lesiones accidentales, teniendo como las causas principales: intoxicaciones, caídas e incidentes de tráfico de vehículos motorizados.
  • Aunque los índices de inseguridad alimentaria estaban disminuyendo en el condado de King, se incrementó enormemente la cantidad de hogares de personas de raza negra que sufrieron de inseguridad alimentaria antes del COVID-19. La diferencia que existe entre los hogares de personas blancas y los de raza negra que sufren de inseguridad alimentaria se cuadruplicó entre el 2013 y el 2018
  • Las comunidades de color continúan estando sin seguro médico de manera desproporcionada, antes y después de la implementación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
  • Después de una reducción relativa en el 2012, los índices de obesidad juvenil han aumentado en el condado de King.

Estos hallazgos describen áreas en las que los habitantes pueden ser más vulnerables a los impactos del COVID-19 y pueden continuar sufriendo un estrés desproporcionado durante la recuperación. El impacto económico desigual del COVID-19 ha incrementado muchas de las injusticias ya existentes, incluyendo la pobreza y el desempleo en las comunidades de color en el condado de King. Las comunidades de color también están sobrerrepresentadas en los números de casos, muertes y hospitalizaciones por el COVID-19.

¿Quiere obtener más información sobre el informe CHNA 2021/2022 y cómo acceder a los datos del condado de King?

Dado que la información del COVID-19 cambia rápidamente y los datos se actualizan con frecuencia, la sección del COVID-19 del informe destaca algunas desigualdades que continuaron a lo largo de la pandemia. Un conjunto de paneles informativos del COVID-19 (esta página web está disponible solo en inglés) y sistemas de vigilancia influyen las estrategias de mitigación de la comunidad en curso, el rastreo de contactos, el aislamiento y la cuarentena, y la priorización de los recursos y apoyos comunitarios.

Para programar una presentación sobre los hallazgos clave del informe CHNA 2021/2022 o una capacitación sobre cómo usar los paneles de Indicadores sobre la salud comunitaria para respaldar la planificación y la divulgación del programa, comuníquese con jmccracken@kingcounty.gov.

Más información sobre los Hospitales del condado de King por una comunidad más saludable

Los Hospitales del condado de King por una comunidad más saludable (KC HHC por sus siglas en inglés) es una colaboración de 10 hospitales y sistemas de salud del condado de King, que incluyen: EvergreenHealth, Kaiser Permanente, MultiCare Health System, Navos, Overlake Medical Center & Clinics, Seattle Cancer Care Alliance, Seattle Children’s, Swedish Health Services, UW Medicine y Virginia Mason Franciscan Health con el apoyo de la Asociación de Hospitales del Estado de Washington. KC HHC trabaja en colaboración con Salud Pública – Seattle y el condado de King.

Publicado originalmente 6/3/2021